Escribir un libro, apuntes para un escritor con futuro

Escribir un libro, apuntes para un escritor con futuro

Escribir un libro

¿Qué hay que hacer para darle forma a una idea y escribir un libro? ¿Hay algún método para contar una buena historia? ¿Se puede aprender a escribir? ¿Puedo llegar a ser capaz de escribir libros que se publiquen? Es muy probable que te hagas estas y otras preguntas si estás pensando en convertirte en escritor.  No existe una fórmula mágica. En esto de la escritura no hay verdades absolutas ni normas infalibles. Eso sí, hay muchas formas de conseguir tus objetivos, si sabes cómo enfocar tus metas y aprendes a conocer tu oficio.

Cómo escribir un libro

Ya has leído libros y has observado atentamente lo que hacen otros escritores para contar historias. Tienes muchas ideas. Es el momento de escribir. Algunos escritores  dicen que conviene tener todo muy bien atado antes de empezar a escribir la primera página. Son los que piensan que antes de ponerse a escribir una historia conviene saber qué es lo que va a pasar de principio a fin; otros se lanzan a escribir con una idea un poco vaga en la mente y se dejan llevar. Estos son los que improvisan, los que escriben una página sin saber qué es lo que va a suceder en la página siguiente. ¿Quién de los dos tiene razón? Como se ha dicho, no hay fórmulas mágicas para escribir un buen libro. Lo importante es ponerse en marcha y no tenerle miedo a la página en blanco. Eso sí, no te obsesiones si llegas a un punto en el que pienses que hay algo que no tienes bajo control.

Hay escritores que dicen que empiezas a convertirte en escritor cuando le pierdes el miedo a tirar a la papelera tus propias páginas; y no les falta la razón. Aprende a ser exigente contigo mismo, conviértete en tu mejor crítico. No des por buena la primera versión de lo que escribes; intenta mejorarlo. Saca lo mejor de ti mismo. No te acomodes. Dale oportunidades a tus ideas y dudes en descartar algo que no te convence. Si la escritura y la autocrítica se convierten en algo natural, poco a poco tus manuscritos irán mejorando y podrás acercarte al libro que quieres escribir. Es cuestión de constancia y trabajo.

Escribimos y reescribimos, sí, pero es muy probable que te preguntes cuándo sabemos que un manuscrito está terminado. Es aquí donde entran en juego factores más allá del análisis objetivo que son difíciles de cuantificar, pero que son imprescindibles a la hora de tomar decisiones como escritor: la intuición y la confianza en uno mismo. El manuscrito que demos por bueno después de las fases de escritura, reescritura y revisión será una medida del punto que hemos sido capaces de alcanzar como escritores. Pero no es el final.

Antonio Ferrer

Se puede ser un escritor autodidacta, pero te aseguro que es mucho mejor si trabajar con un asesor literario que pueda ayudarte a ver aquello que “el ojo del escritor” a veces pasa por alto porque se mete de lleno en sus ideas y le cuesta ser objetivo con lo que escribe y la manera en que lo escribe.

Consulta el nuestro programa de cursos. Escribirás tu obra, aprenderás a romper con el bloqueo, adquirirás conceptos que te ayudarán en la escritura de tus próximos libros y conocerás los entresijos de “Oficio de escribir”.

gestora@eldesvandelasletras.com



Share This