Cómo escribir y publicar un libro

Cómo escribir y publicar un libro

¿Cómo escribir y publicar un libro?: con conocimientos, práctica, esfuerzo, constancia y paciencia.

Todas las personas poseen un talento especial. Algunos están dotados para la música, otros para el deporte, los hay que moldean con las manos y quienes emplean su creatividad para su vida cotidiana y profesional… etcétera; muchos (quizás no tantos), nacen con un don especial para escribir.

¿Es suficiente?, ¿basta con ello para escribir y publicar un libro? Todo talento debe ser desarrollado, todo arte aprendido, toda profesión practicada, todo oficio requiere de una formación y de unos conocimientos, de una constancia y un esfuerzo que no debemos ignorar si de verdad queremos dedicarnos a ello y, sobre todo, compartirlo.

Puede que tengas talento para escribir y no muy buena ortografía. Puede que tengas muy buena redacción pero no tengas las herramientas para escribir un libro. Sea como sea y en el grado que sea: un escritor debe aprender a escribir. No basta con contar, sino con transmitir, tocar, oler, sentir, vivir. Sin conocer la técnica no se puede culminar una obra, por mucho talento innato que se tenga. El artista que conoce sus herramientas sabe cómo potenciarlas, cómo utilizarlas para el desarrollo de su creatividad.

Para escribir y publicar un libro, hay  que conocer el oficio. Primero se han de desarrollar las capacidades mediante el aprendizaje y la práctica. Más adelante, si queremos compartir nuestras obras, debemos empezar a tantear el mercado y para ello, se debe saber qué es una editorial, cómo trabaja, cómo saber si nos engañan y quieren jugar con nuestros sueños. Debemos conocer cómo trabaja un distribuidor, cómo deciden los libreros qué libros exponer en sus estantes. Pero además: cómo participar en concursos literarios que no lleven a engaños y decepciones, cómo salvaguardar nuestra autoría, como promocionar nuestras obras, cómo llegar primero al editor, después al lector. No estaría demás saber qué está pasando en el sector: qué libros que publican, qué libros se compran y por qué, y un largo etcétera que daría para escribir toda una saga.

Y si un escritor no está dispuesto a invertir tiempo, esfuerzo y dinero en sí mismo, puede que le sea más sencillo echar un boleto a la lotería y ganarlo. El mercado está saturado, explotado, contaminado: vendido. Pero si eres una persona que se esfuerza, que desarrollar sus capacidades, que indaga, estudia, pelea y apuesta por sus obras: serás un escritor reconocido y para serlo, no es necesario estar en todos los escaparates sino haber conseguido un sueño, tu objetivo: llegar a los lectores y seguir escribiendo. Escribir por vocación, por necesidad; porque escribir es ya de por sí todo un regalo para los que gozan de este talento. Si lo tienes, no te conformes. Si quieres saber cómo escribir y publicar un libro, empieza ya a caminar por el camino hacia la escritura. Es un largo recorrido, pero está lleno de recompensas.

 

¿Quieres conocer el oficio de escribir?

Contacta con nosotros.

Te ofrecemos formación, asesoría y todo lo que necesitas para desarrollar tus capacidades, escribir y publicar tus libros.

www.eldesvandelasletras.com

gestora@eldesvandelasletras.com



Share This