Escritores: la edición tradicional ha “muerto”.

Escritores: la edición tradicional ha “muerto”.

Sí, duele, pero la edición tradicional, tal y como la conocemos, ha muerto. En cierta forma, murió hace tiempo. Si ya antes era complicado conseguir que una editorial comprara nuestros derechos de autor, hoy en día, sino imposible, es como echar un boleto a la lotería.

Todos tenemos sueños, pero solo aquellos que no carecen de lógica pueden alcanzarse. Por otra parte, pocas metas se pueden lograr si no hay un esfuerzo, constancia y una formación de por medio. Si queremos seguir soñando y nos empeñamos en enfadarnos y no querer abrir los ojos para ver la “cruda realidad”, dudo mucho del éxito de muchos escritores.

¿Eres escritor?, ¿quieres publicar y dar a conocer tus libros? Pues tendrás que informarte bien de cómo trabaja una editorial. Es importante saber que los derechos de autor se compran cuando el autor ya ha demostrado su valía o llega acompañado de la mano de un buen “padrino”. Si además eres consciente de que, en el caso de conseguir que tu boleto salga premiado, consigues firmar un contrato de venta de derechos, los beneficios que vas a conseguir son mínimos. Ya no sirve con que nuestras obras tengan calidad suficiente. Ahora las editoriales apuestan más por “número de seguidores del autor” que por su literatura. Grandes editoriales están publicando libros que dan ganas de llorar tan solo porque las personas que lo han escrito (o han encargado a un negro que lo escriban) son mega conocidos en las Redes Sociales. No pretendo desmotivar. Cierto que un libro con una calidad media superior siempre tendrá más posibilidades de ser acogido por el público lector. Pero que una editorial reciba tu obra, contacte contigo y te presente un suculento contrato de edición, es una utopía con la que no deberíamos perder el tiempo.

Editoriales como Planeta ya autoeditan libros bajo el sello editorial Universos de letras, así como Random House con Me gusta escribir. Sus tarifas, por ser quienes son, no son siempre accesibles para el autor. Por otra parte, han realizado una buena limpia en su catálogo de autores quedándose tan solo con aquellos, los de siempre, los que todos conocemos. Pocas, editoriales tradicionales, casi ninguna, acepta obras no solicitadas.  Estas editoriales siguen apostando por obras ya autopublicadas que hayan demostrado que tras ellas hay un gran “número de seguidores”.

Y aunque puede que te duela, no tienes más remedio que autopublicarte para crearte un perfil y comenzar a difundir tus libros. Duele, sí, pero también es cierto que es la mejor opción para los autores desconocidos.

Elige bien la editorial, que sean profesionales del sector, que se involucren en la promoción y distribución de tus libros, si bien has de ser consciente que como escritor eres un “empresario” que también ha de esforzarse en difundir sus obras. Puedes autoeditarte tú mismo, sin contar con el apoyo de un editor, pero entonces tendrás mucho más difícil el acceso a las grandes librerías, que solo tratan con distribuidores y, a su vez, éstos últimos solo tratan con editores y no con el autor.

Para pasar el luto lo más rápido posible, lo mejor es informarse sobre el sector editorial, el de antes y el de ahora, porque nunca ha funcionado como hemos querido pensar: “he escrito un libro, con ello basta para encontrar un editor”. ¿Pagar por publicar?, pues sí, como hicieron los grandes maestros de la literatura antes de llegar a ser requeridos por las editoriales y como ya están haciendo muchos autores que antes vendieron sus derechos de autor.

Sí, escritores, lo lamento: la edición tradicional ha muerto. No desesperéis, cierto es que hoy en día los escritores noveles lo tenemos más fácil para publicar y difundir nuestras obras, con costes mucho menos elevados que hace algunos años, cuando no existía la impresión bajo demanda ni las nuevas tecnologías.

Apuesta por ti mismo si de verdad crees que tu obra merece la pena. Solo aquel que trabaja con esfuerzo y fe en sus proyectos consigue alcanzar sus objetivos.

¿Necesitas orientación?

Escríbemos: gestora@eldesvandelasletras.com, solicita información  y el libro (gratis) en PDF: Manual de emergencia para escritores.



Share This