Se necesitan más lectores

Se necesitan más lectores

Se necesitan más lectores

Es curioso comprobar la cantidad de personas que escriben y los pocos lectores que tenemos… Si un escritor quiere cumplir su sueño de vender sus obras publicadas, señores y señoras: ¡se necesitan más lectores! Y es que cada vez se lee menos y cada vez se publica más.

Muchas personas nacen con vocación y otras, de pronto, despiertan la necesidad de escribir, mejor dicho, de contar algún suceso vivido o inventado. No solo los escritores escriben y por eso, en realidad, no hay tantos escritores como personas que “escriben”.

El ser humano, por defecto o virtud, tiene la necesidad de contar. Somos seres sociables, o deberíamos serlo, y nos gusta compartir. Pero, ¿tenemos todos los seres humanos capacidad para escribir…? Si hablamos de escribir con calidad, empleando para ello las herramientas y recursos que nos ofrece este arte, junto con el uso de las normas de redacción, lamento comunicar que no todos tenemos esa capacidad. Y ese es otro de los problemas. Una persona que escribe crea un vínculo especial con su obra y no le resulta nada fácil encontrar los defectos a su “creación”. Algunos se dejan asesorar mediante críticas siempre constructivas y otros se sienten ofendidos cuando se les demuestra que les queda mucho trabajo por delante para perfeccionar su escritura.

Cada vez se publican más libros, un tanto por ciento muy alto no tienen calidad suficiente para llegar al lector. Algunos ni siquiera han pasado por una revisión y las erratas, las faltas ortográficas y gramaticales son tan graves que el sector librero rechaza prácticamente el 90% de estas publicaciones. Ello hace que a los distribuidores les sea más complicado conseguir que un librero acoja libros en sus estantes y, a su vez, provoca que un distribuidor rechace el catálogo de la mayoría de las editoriales.

Se necesitan más lectores, sí, pero también se necesitan buenos escritores. Al menos, que un libro sea legible, que tenga un sentido, que haya sido cuidado gramatical y ortográficamente, que haya sido parido con las técnicas empleadas en el arte de escribir.

Y aun así, insisto: ¡se necesitan más lectores!

www.eldesvandelasletras.com

 



Share This