Creatividad y el arte de la escritura

images (14)El arte de la escritura se gesta en la fuente creativa que emana del escritor. Alrededor de la creatividad se han edificado todo tipo de mitos. Hasta no hace mucho, se llegaba a pensar que la creatividad era exclusiva de personas con mentes brillantes e ideas innovadoras. En definitiva, que ser creativo era una cuestión de algunos pocos iluminados o elegidos, o incluso que se trataba de algo mágico. Afortunadamente, hemos evolucionado hacia un pensamiento más amplio que permite conectar la inteligencia emocional con los dones y/o talentos personales que, sin excepción, todos llevamos dentro.
Esta nueva concepción de la creatividad se mantiene a través de la confianza creativa del escritor. Con ello me refiero a la propia capacidad de inventar, crear, innovar y transformar.
¿Cómo se potencia esta confianza creativa? Cuando el escritor no sale de su asombro. Debemos permanecer en un estado de sorpresa no solamente ante lo nuevo o desconocido, sino también redescubrir a través de lo cotidiano y conocido.
Pongamos atención en la acción más simple y rutinaria, tratemos de descubrir algo nuevo y sorprendente en ese ir y venir tan aparentemente normal y cotidiano. Cuando seamos capaces de observar y captar cualquier detalle, atraeremos gran cantidad de ideas e información.
Por otra parte es muy importante proveerse de un banco de ideas. El escritor siempre debe aumentar la imaginación mediante la adquisición de nuevas ideas. Mediante ciertas actividades y cambios de hábitos podemos encontrar algunas:
¿Has tomado alguna vez un camino distinto para ir al trabajo? ¿Te has arriesgado a salir con gente que no sea a fin a tus hobbies y gustos? ¿Escuchas diferentes tipos de música? ¿Lees alguna revista o publicación de temática distinta a las que usualmente estás acostumbrado? ¿Has viajado a algún lugar al que nunca te hubieras planteado ir? ¿Has pasado un fin de semana en soledad? ¿Estás en contacto con gente creativa y positiva? Esta última cuestión es elemental para un escritor, ¡rodearse de gente positiva y creativa!
La escritura es arte y no basta con unir una serie de palabras para contar una historia. No es lo mismo dibujar que pintar, ni describir que explicar. Cuando escribimos estamos dibujando, y al describir, pintamos. Sí, es posible dibujar con frases y colorear con palabras. Las palabras deben ir trazando un cuadro, una historia que el lector pueda ir dibujando en la mente.

Nuria C Mallart

En El Desván de las Letras queremos potenciar tu creatividad. Echa un vistazo a nuestros cursos; en cada uno de ellos, elaboramos un método de trabajo adaptando a desarrollar tu potencial en el Arte de escribir.

Durante este mes, recibirás asesoría gratuita y un 15% de descuento al reservar tu plaza. Nuevas convocatorias de cursos: 1 de abril.

¿Necesitas una revisión de tu obra?

Si quieres publicar tu libro, pincha aquí.

Deja un comentario