Logo 150

Distinguir empresa editorial de imprenta, ¡ojo!

 

Una empresa de autoedición, no es simplemente una imprenta (o al menos, no debería serlo).

Parece que Internet posibilita de alguna manera la creación de una empresa de servicios editoriales que no están capacitados para ofrecer una buena labor editorial. No basta con maquetar y diseñar la portada de un manuscrito y ofrecerle al autor cajas llenas de ejemplares impresos. Por otra parte, los precios son dispares. He visto tarifas que pueden superar los 2000 euros por una edición que bien podría ofrecérsele al autor por 400.

Algunas de estas editoriales captan autores vendiéndose como editoriales tradicionales cuando no lo son. Dicen financiar las obras que les llegan (a veces, sin importarles la calidad) y en realidad, luego te venden tus libros a precio de oro. ¿Cómo? Pongamos un ejemplo:

“Editorial busca autores para publicar sus libros. No autoedición”. Entonces, llegas con tu manuscrito bajo el brazo y la esperanza en tus ojos. Contactas con la editorial y sin ni siquiera leer tu libro, te responde:

“Estaremos encantados de publicar tu maravillosa obra literaria. Solo tiene que firmar un contrato y adelante, en dos semanas tendrás tu libro”. Y es verdad, así lo harán, solo que si tras finalizar el proceso de edición te gustaría tener algún ejemplar, tendrás que comprar lo menos 100 al módico precio de unos 900 euros (dependiendo del formato del libro, puede ser poco menos, puede ser mucho más).

¿Me ayudará a distribuirlo? Probablemente… no. Quizás lo haga y te dé un 10% del precio de venta al público, puesto que la editorial tuvo la amabilidad de editar tu libro.

Te aconsejo que te enteres bien de cómo trabaja la editorial por la que te decidas. Lee bien su contrato, en ocasiones algunas editoriales de autoedición se han apropiado en estos contratos de los derechos de autor ¡aun habiendo si el mismo escritor quien ha pagado porque le editen su libro!

Una nueva era para los autores

La industria del libro ha estado cerrada a escritores noveles prácticamente desde su nacimiento. Los elevados costes de producción, así como la dificultad de entrar a formar parte de una distribuidora nacional, han sido siempre obstáculos a la hora de entrar a formar parte del pequeño círculo de autores que pueden vivir de su obra.

No ha sido hasta hace tan solo unos pocos años que los avances tecnológicos han posibilitado no solo la venta personalizada a través de Internet sino también la reducción de las cantidades mínimas a partir de las cuales resulta rentable editar un libro.

Una vez que el libro ha sido maquetado y validado para su impresión, podemos publicarlos uno a uno cada vez que un cliente lo solicite. Esto es algo que era sencillamente imposible hace tan solo un par de años.

Y cuidado, muchas editoriales no son en sí una editorial. Son personas que, sin estar dadas de alta en el sector, se encargan de diseñar, maquetar y contactar con la imprenta para imprimir los ejemplares y… ¡fin! Te envía a tu domicilio un libro lleno de cajas y su servicio finaliza en el momento que tú las recibes.

Una editorial, de autoedición o no, debe involucrarse en la promoción, gestión, alta, venta, liquidación, etcétera de tus libros y de tus derechos de autor. A lo otro, se le llama imprenta. Si no van a ayudarte a vender y promocionar tu libro, te aconsejamos que te autoedites por tu cuenta y contactes directamente con la imprenta.

No se puede crear una editorial desde casa, tan solo con un ordenador…
Los canales tradicionales

Disponemos de una red de distribución en toda la península ibérica y Estados Unidos. Nuestras obras pueden ser encontradas en todos los centros comerciales y grandes superficies de España, siendo accesibles a través de cualquier librería o punto de venta especializado que lo solicite. De igual manera, nuestros libros pueden ser adquiridos en Norteamérica a través de la cadena de librerías “Barnes & Noble” y en impresión bajo demanda, sin ningún tipo de coste adicional a través de Amazon.

El Desván de las Letras se involucra con el autor durante y después del proceso de edición. La vocación les lleva al compromiso y a realizar una buena labor editorial. Sus tarifas son asequibles y su canal de distribución te ofrece la posibilidad de darte a conocer en las mejores librerías.

Escríbenos (gestora@eldesvandelasletras.com) y envíanos tu manuscrito. Coméntanos tus inquietudes literarias y te enviaremos una propuesta de edición, junto con información detallada sobre nuestro canal de promoción y distribución.

Disponemos de una plataforma de software especializada en el sector editorial que le permite realizar un seguimiento en tiempo casi real del movimiento de los libros en los canales.  A través de un acceso web con contraseña, cada uno de nuestros autores puede entrar en un panel de control desde donde podrá realizar un seguimiento a todo lo que sucede con la edición de su libro y, lo que es más importante, al resultado de ventas en los distintas librerías.

Deja un comentario