El primer paso es romper con las utopías tales como: «He escrito un libro, esa es mi única labor como escritor. Ahora encontraré una editorial encantada de publicarme porque mi libro es diferente a todo lo escrito hasta la fecha». Lamento decir que ningún editor vendrá y ofrecerá su casa y su dinero para que uno no haga otra cosa más que escribir. Además, esté bien o mal escrito: cierto es que cada libro es único como lo es cualquier persona.
«Un escritor escribe, crea su producto, y es además un empresario».
Si cuentas con el apoyo de una editorial capacitada para acceder al mercado de la distribución, que además se encargue de promocionar tu obra y organizarte eventos de presentación, has dado el paso correcto; ya tienes el trabajo más duro delegado a otros profesionales que trabajarán para ti. Si la editorial no puede ofrecerte ese apoyo, te aconsejo que publiques tu obra en una imprenta, que es lo mismo cuando el editor solo te ofrece la maquetación, el diseño y una caja repleta de ejemplares para que te apañes como bien puedas.
Pero aunque la editorial esté haciendo su labor, has de tener en cuenta que si tú apuestas por ti mismo y te involucras en dar a conocer tus obras, llegarás a muchos más lectores. Una editorial trabaja para muchos autores y un autor trabaja para sí mismo.
Vender un libro no es fácil, ni para el editor ni para el autor. Las librerías tienen muchos más ejemplares que lectores pueda haber en el mundo. Tendrás que planificar tu estrategia de Marketing.
Sí, demasiadas tareas para una persona que ha de compaginar la escritura con otra profesión, pero si no te das a conocer como escritor, ¿cómo vas a llegar a los lectores?
Puedes delegar también esta labor a una empresa de comunicación.
Además de estos consejos básicos, existen muchas formas y métodos para dar a conocer tus obras al igual que se dan a conocer otros productos y otras empresas. La comunicación es esencial para poder llegar a los demás.
Escríbenos y te ofreceremos soluciones de edición y comunicación.
gestora@eldesvandelasletras.com
La fábrica de la escritura y la comunicación