Marketing para escritores

Un escritor, hoy en día, y desde siempre, es un empresario que debe involucrarse en su oficio al igual que lo hace cualquier otro profesional. Independientemente de si se ha autopublicado por su cuenta o lo hace a través de un sello editorial, si desea destacar entre los millares de libros publicados, tendrá que hacer una labor comercial.

He escrito un libro, esa es mi única labor como escritor. La editorial ha de gestionar la venta y promoción de mi obra, yo no tengo por qué realizar este trabajo; soy escritor, no comercial. Pero no: un escritor es escritor pero también es un comercial, si es que quiere profesionalizar su oficio.

Si cuentas con el apoyo de una editorial capacitada para acceder al mercado de la distribución para llegar a las librerías, que además se encargue de promocionar tu obra y organizarte eventos de presentación, has dado el paso correcto; ya tienes el trabajo más duro delegado a otros profesionales que trabajarán para ti. Si la editorial no puede ofrecerte ese apoyo, te aconsejo que publiques tu obra en una imprenta, que es lo mismo cuando el editor solo te ofrece la maquetación, el diseño y una caja repleta de ejemplares para que te apañes como bien puedas.

Pero aunque la editorial esté haciendo su labor, has de tener en cuenta que sí tú apuestas por ti mismo y te involucras en dar a conocer tus obras llegarás a muchos más lectores. Una editorial trabaja para muchos autores y un autor trabaja para sí mismo.

Vender un libro no es fácil, ni para el editor ni para el autor. Las librerías tienen muchos más ejemplares que lectores pueda haber en el mundo. Tendrás que planificar tu estrategia de Marketing. Necesitarás para ello:

  • Conocer el sector editorial, así como el mercado del libro (distribuidores, libreros, plataformas de venta, etc.).
  • Crear tu web o blog de autor.
  • Participar de manera activa en las Redes Sociales.
  • Enviar Notas de Prensa.
  • Visitar librerías (siempre que no se trate de El Corte Inglés, Fnac y Casa del Libro, que solo tratan con distribuidores).
  • Acudir a eventos como presentaciones de libros, congresos de escritores, tertulias, etc.
  • Crear una comunidad de lectores y compartir con otros escritores.
  • Participar en ferias del libro de tu localidad.
  • Un booktrailer es una buena forma de dar a conocer tu obra en las Redes Sociales.
  • Un canal de YouTube, puede hacer que muchos lectores te sigan.

Sí, demasiadas tareas para una persona que ha de compaginar la escritura con otra profesión, pero si no das a conocerte como escritor, ¿cómo vas a llegar a los lectores?

Puedes delegar también esta labor a una empresa de Comunicación.

Además de estos consejos básicos, hay muchas formas y métodos para dar a conocer tus obras al igual que se dan a conocer otros productos y otras empresas. La Comunicación es esencial para poder llegar a los demás.

Si lo deseas, podemos elaborar para ti un plan de Marketing adaptado.

Escríbenos y te ofreceremos soluciones de comunicación y, si lo deseas, podemos coordinar tu proyecto editorial.

Contacta con nuestro departamento de Comunicación a través del teléfono: 619332105 o del correo electrónico: gestora@eldesvandelasletras.com, además de presentarte un proyecto, te enviaremos una guía básica de Marketing para autores.

Hemos realizado proyectos con grandes empresas y podemos hacerlo también con escritores porque apostamos por la cultura y nos involucramos en dar a conocer las obras de nuestros autores a través de nuestras tecnologías más avanzadas y nuestros contactos con los Medios de Comunicación.

 

 

 

Deja un comentario