¿Un escritor… o una persona que escribe?

Escribir requiere de una constancia, de un aprendizaje, de un pacto con nuestra creatividad y un compromiso que haga que nuestro oficio forme parte de cotidiano, para evitarnos excusas que no sirven más que para demorar el acto de escribir.

Si de verdad quieres ser escritor, has de invertir horas de trabajo, de formación, de conocimientos sobre tu oficio. Otra cosa es que tan solo seas una persona que escribe porque de pronto siente la necesidad de comunicar o porque su trabajo le obliga a redactar.

No es lo mismo ser un escritor que una persona que escribe.

Un escritor se toma en serio su trabajo. Es una persona autónoma que trabaja para sí mismo y ha de conocer el sector si quiere conseguir sus objetivos. Un escritor no se conforma con el primer borrador porque sabe que nunca será bien aceptado ni por editores ni por futuros lectores:

El primer borrador se escribe con el corazón, el segundo con la cabeza.

Un escritor no se sirve de excusas para no practicar la escritura; su oficio forma parte de su día a día y ha conseguido adquirir un hábito y un compromiso consigo mismo.

Un escritor que no escribe, muere.

Un escritor sabe reconocer sus fallos y acepta críticas constructivas. Por muy enamorado que esté de su creación, será consciente de que toda obra ha de ser revisada, una y otra vez, para entregársela después a un corrector profesional o a personas que puedan ayudarle a encontrar los errores que toda obra contiene.

Ver los fallos en uno mismo es tan difícil como ver la viga en nuestros ojos.

Un escritor sabe que una editorial es una empresa y ha de conocer los recursos con los que cuenta para llegar al público lector. No se llena la cabeza con utopías e historias que ha visto en películas en las que el editor se rinde a los pies del escritor.

Si un escritor no apuesta por su obra…, pocos lo harán por él.

Un escritor está al día de las normas de la Real Academia de la Lengua; conoce bien las reglas gramaticales y no comete fallos de ortografía. Además, ha estudiado la técnica narrativa y las herramientas del Arte de escribir; sabe que aunque se nazca con vocación, pocos serán los genios que no necesiten conocer, potenciar y formarse en su oficio.

¿Estás dispuesto a invertir en ti mismo?

Pues entonces ármate de paciencia y comienza a indagar. Descubre cómo se escribe un buen libro; repasa la ortografía y la gramática si crees que has olvidado algunas de las normas básicas del lenguaje. Aprende a distinguir los géneros literarios. Encuentra la voz narrativa para contar tu historia, distinguiendo entre las voces de los personajes y la voz del narrador. ¿Conoces las reglas de puntuación de los diálogos? Es curioso, el 99% de las obras que llegan a nuestra editorial muestran diálogos mal puntuados y organizados, lo que crea un caos en la lectura. ¿Qué tipos de diálogos existen? ¿Cómo crear un personaje literario creíble? ¿Cómo enfrentarse a las descripciones sin abrumar a nuestros futuros lectores? ¿Cuántas veces revisas tu obra antes de darla a conocer? ¿Estás seguro de que no tiene errores que puedan trastocar tu carrera como escritor…?

Tu carta de presentación, ante todo, serán tus obras. Si la obra llega sin coherencia, llena de erratas y sin haberla revisado al menos dos veces por tu cuenta y varias por cuenta ajena, tu trabajo no será bien recibido…

¿Qué es una editorial? ¿Crees que las editoriales publican gratis… aun siendo tradicionales? ¿Estás seguro de que basta con escribir una obra para que los editores caigan a rendidos a tus pies? ¿Sabes cómo funciona el sector editorial en la actualidad?

Son muchas, casi infinitas, las preguntas a las que deberás dar respuesta si quieres ser escritor o, al menos, si quieres serlo de cara al público lector. Ello te facilitará mucho la tarea y te evitará bloqueos y frustraciones.

Un escritor es un eterno aprendiz.

El oficio de escribir

A quiénes va dirigido. Este curso va dirigido a todas aquellas personas que sientan la necesidad de escribir y deseen potenciar sus capacidades literarias y creativas, a fin de convertir su afición en «oficio».

Objetivos. El alumno adquirirá todos los conocimientos necesarios para escribir y publicar un libro. Un escritor no solo debe conocer las herramientas y la teoría con las que potenciará su capacidad literaria; además, debe saber cómo funciona el oficio: concursos literarios, propiedad intelectual, mercado editorial, etc.

Con este curso, el alumno adquirirá todos los recursos y conocimientos necesarios para emprender su «camino hacia la escritura» y hacer de la escritura un medio de vida tanto espiritual como profesional.

Durante el curso, el escritor trabajará en su propia obra, bajo la orientación de su coach literario.

Precio: 75 euros mensuales.

Reserva tu matrícula:

PROGRAMA

La metodología de este curso se personaliza de manera que cada alumno dará salida a sus ideas y desarrollará su propio estilo, huella personal del escritor.

Durante el curso, recibirá diferentes materiales sobre creación literaria, recursos, herramientas e información relevante sobre el «oficio de escribir».

Módulo uno (Escribir): Iniciación a la escritura creativa

1- Técnicas de escritura: materiales diversos para el estudio de la técnica narrativa como  las voces narrativas, los personajes, el tono narrativo, los diálogos, etcétera.

2-  Creación escrita y creatividad.

3-  Propuestas de trabajo.

Módulo dos: La aventura de publicar un libro

4- El escritor y su oficio

5- Las herramientas del escritor

6- Alma de escritor

7- Decálogos

8- Los talleres literarios

9- La corrección

10- El Registro de la Propiedad Intelectual

11- Editorial tradicional y autoedición

12- El duro camino de buscar un editor

13- La maquetación

14- El diseño

15- Coste de la edición

16- El agente literario (lo que debería ser y hacer)

17- La edición

18- La promoción de tu obra

19- Presentación de tu obra

20- El ISBN y el Depósito Legal

21- El libro digital

22- La distribución

23- Los nuevos tiempos

Módulo tres: Consejos sobre el oficio de escribir

24- La educación del estilo

25- Vivir o no vivir de la literatura

26- Apuntes para un  escritor con futuro

27- Las palabras

28- La lectura

29- Escritura y reescritura

30- Solo el principio

31- Técnicas Narrativas

32- La cueva del escritor

33- Desde el escritor novato

34- Aquel día que comenzamos a escribir

35- La realidad editorial

36- El arte de escribir

37- Consignas para escritores

38- Cuentos realistas y no realistas

39- Breve apunte sobre la descripción

40- El escritor y su oficio

41- La historia

42- La importancia de corregir nuestros escritos

43- Por qué no me publica una editorial

44- ¿Dónde queda la imagen del escritor…?

ANEXOS:

-Materiales teóricos y prácticos sobre la escritura y el oficio de escribir.

 

 

 

Deja un comentario